martes, 6 de abril de 2010

día 15: No más montañas y casitas

"No hay un error mayor que creer que la representación detallada de la naturaleza es arte". (August Endell)

Esta frase fue citada hace nada más y nada menos que 113 años (1897). Y ¿quién es August Endell? en aquella época era un joven arquitecto alumno de Hermann Obrist, quien había llamado la atención en Munich con sus esculturas, dibujos y bocetos que seguían una línea abstracta.

Escultura de Hermann Obrist.

En aquel momento se enfrentaban a la sociedad con sus trazos. El uso que hacían del color llamaba la atención de muchos y fueron influencia directa del mismísimo Kandinsky.

Cuando leí esta frase pensé que había dado en el clavo y me alegré también porque soy incapaz de hacer un dibujo realista. Incluso cuando me pongo a ello me delatan los trazos. Así que ahora puedo decir que hago arte (aunque eso no lo crea ni yo).




Lo que más me sorprendió fue descubrir la fecha de la que data esta cita, me parecía un pensamiento tan moderno que me costaba ubicarlo en la época.
Claro que mis dudas se despejaron cuando al seguir leyendo y dejar de divagar me topé con el dato de los datos. El arquitecto y su maestro pertenecían al movimiento Jugendstil, lo que para el resto de la humanidad es el Modernismo Alemán.

Kandinsky, en esta misma época (mientras recibía clases de anatomía que lo dejaban totalmente indiferente y no le aportaban demasiado) dijo: "(...) me sentía más a gusto en el mundo de los colores que en el del dibujo, y no sabía cómo defenderme frente a aquella desgracia."

Un hombre interesante Wassily.
Él tenía un don, y por aquel entonces no se había dado cuenta de quién era. Pasó por escuelas de arte, pintó mil y un bocetos realistas y todo para darse cuenta de que aquello no era lo suyo, que estaba frustrado. El uso de los colores, el punto y la línea se convirtieron en su seña de identidad.
Nada que ver ¿verdad?




Dejaré de empeñarme en pintar montañas y casitas. A partir de ahora, sin presiones ni intenciones, haré lo que quiera, por eso tengo un enorme lienzo sobre mi mesa esperando. Seguiré la frustración de Kandinsky y los sueños de Dalí. Pintaré, solo eso. Sin preguntas ni porqués.




No hay comentarios:

Publicar un comentario